domingo, 27 de marzo de 2011

Conceptos Fundamentales






TRES CONCEPTOS FUNDAMENTALES



Antes de ver en mayor detalle el lenguaje de programación Pascal, es bueno tener en claro lo que son las constantes, las variables y los identificadores.
Para eso debe tener una noción (por vaga que sea) de programa:
Un programa no es más que una serie de líneas de texto, cada una de las cuales contiene alguna definición sobre la información a ser usada en el programa o bien alguna instrucción que se desea que la computadora ejecute.
A continuación las definiciones de los conceptos enumerados:
  • CONSTANTE:
Como su nombre lo indica, es un valor que a lo largo de la ejecución de un programa no varía.
  • VARIABLE:
Este es un espacio o contenedor, es como un vaso, que puede almacenar diversos valores durante la ejecución del programa.
  • IDENTIFICADOR:
Es un concepto muy importante en Pascal, ya que sirve para nombrar las constantes, las variables e incluso el mismo programa.
Es una combinación de letras, números y el carácter '_', pudiendo empezar con cualquiera de ellos excepto números. UN IDENTIFICADOR VALIDO NO PUEDE TENER ESPACIOS.
Ejemplos de identificadores válidos son: 'radio', 'area', 'numero_1'; no son válidos '1a', 'área', 'numero 1'. En un programa, todos los identificadores deben ser distintos entre sí.

TIPOS DE DATOS
Pascal es un lenguaje donde se debe especificar a la computadora qué datos va a contener una variable.
Se recordará que una variable es un vaso o contenedor.
Pues bien: un humano puede, a simple vista, distinguir entre una palabra como 'Hola' o un número como 47. Pero la computadora no puede hacer esto, así que se le debe decir qué tipo de datos se pondrá en cada variable.
Una vez hecho esto, no puede almacenarse un valor de cualquier tipo en esa variable, sino de algunos tipos (Pascal permite ciertas conversiones de tipo).
Para decirle a Pascal el tipo de una variable, se usa una de las siguientes palabras clave en el lugar indicado en el esqueleto del programa (ver más abajo):
  • INTEGER:

Número entero entre -32,768 y 32,767
  • LONGLNT:

Número entero entre -2*10^31 y 2*10^31 - 1
  • REAL:
Número con coma decimal entre 2.9*10-39^y 1.7*10^38
  • STRING:
Cadena de caracteres (conjunto de números, letras, símbolos; palabras y frases)
  • CHAR:
Un carácter (un dígito o una letra o un símbolo)
Existen otros tipos de datos, pero no son necesarios para completar el programa del Laboratorio.





ESQUELETO DE UN PROGRAMA EN PASCAL


Todos los programas de Pascal comparten ciertas características comunes, algunas de las cuales son opcionales. Esto se llama esqueleto del programa y se muestra a continuación.
Program <identificador>;
Uses WinCrt;
Const {constantes}
<identificador> = <valor>;
Var {variables}
<identificador> : <tipo>;
Begin {instrucciones}
. . .
End.

En este esqueleto, como en todas estas guías, lo que se ponga entre signos de mayor y menor (<>) indicarán elementos que deben reemplazarse en un programa real.
La línea Program es opcional y sirve para ponerle un nombre al programa; de esta manera, se tiene una idea de lo que hace el mismo.
La línea que dice 'Uses WinCrt' es una forma de que Pascal active la capacidad de leer desde el teclado y de escribir hacia la pantalla; en Windows, se hace esto sobre una pequeña ventana blanca, y en DOS sobre la pantalla completa (se debe escribir 'Uses Crt' en compiladores de DOS).
Las secciones llamadas Const y Var son para declarar las constantes y las variables, respectivamente.
Son opcionales e intercambiables.
Se pone un identificador que será el nombre con el que tanto Pascal como el programador conocerán la constante o variable.
Nótese que a una constante no se le especifica el tipo, sólo el valor. De igual manera, a una variable no se le puede dar un valor en este momento; Pascal le asigna un valor por defecto, y más adelante se verá cómo dar valor a una variable.
La sección entre las palabras Begin y End es la parte principal del programa y es aquí donde van las instrucciones del programa. Estas palabras fungen como paréntesis, de manera que se requieren estas dos pero además pueden ponerse más dentro de éstas, siempre poniendo primero el Begin y luego el End y de manera que, por ahora, en un programa correctamente escrito, haya tantos Begins como Ends.
El último End debe terminar con un punto, para que Pascal sepa que el programa ha terminado.
Nótese que al final de varias líneas del esqueleto aparece un punto y coma.
En general, todas las líneas de código Pascal terminan en punto y coma, a menos que terminen en una palabra reservada (no obstante, las líneas que terminan en un End que no sea el último del programa deben llevar punto y coma).
Las excepciones se irán viendo sobre la marcha.
Una última observación: las palabras entre llaves ({}) son comentarios, y Pascal las ignora por completo.
Son una forma valiosa de incluir información para los humanos dentro del código para la computadora.

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